Búsqueda personalizada
 

 

 

OCTAVIO PAZ

(1914- 1998)

 

El poeta mexicano Octavio Paz nació en 1914, en medio de la revolución de los campesinos contra los gobiernos autoritarios, de la que participaba su padre. Ese mismo año, cruzando el Atlántico, en Europa, comenzaba la I Guerra Mundial.

"Vivía en un pueblo de las afueras de Ciudad de México, en una vieja casona ruinosa, con un jardín selvático y una gran habitación llena de libros." Allí, entre lecturas, naufragaba con Simbad el Marino y Robinson Crusoe, se batía a duelo junto a los Tres Mosqueteros y luchaba contra los moros con el Cid Campeador en la España Medieval.

A los 19 años publicó su primer libro de poesía, Luna silvestre. A la vez se comprometió con las luchas contra la opresión y la injusticia, primero desde posiciones políticas de izquierda y luego defendiendo antes que nada su independencia de criterio, su libertad de pensamiento personal.

Fue también diplomático de su país, pero renunció en 1968, cuando era embajador mexicano en la India, en protesta por una feroz represión del gobierno contra estudiantes en Ciudad de México.

Siempre mantuvo sin embargo su disposición a expresar sus ideas, tanto en lo político como en lo literario. Es conocido por tanto no sólo como poeta, sino también como ensayista, es decir, como autor de escritos de reflexión y análisis sobre diversos temas.

Considerado uno de los máximos poetas de habla española de este siglo, Paz sostiene que su única aspiración es lograr que de toda su obra "una media docena de poemas fueran recordados por un futuro lector".

En 1990 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. Octavio Paz vive actualmente en México.

Principales obras: Libertad bajo palabra (1949), Águila o sol (1951), Piedra de sol (1957), Salamandra (1962) y Árbol adentro (1987), todas de poesía, los ensayos literarios reunidos en El arco y la lira (1956) y los políticos de El ogro filantrópico (1973).

El 19 de abril de 1998 Octavio Paz murió en la Casa de Alvarado, Calle de Francisco Sosa 383, barrio de Santa Catarina, Coyoacán, Ciudad de México. El escritor había sido trasladado ahí por la presidencia de la República en enero de 1997, ya enfermo, luego de que un incendio destruyó su departamento y parte de su biblioteca.13 Durante un tiempo, la Casa Alvarado fue sede de la Fundación Octavio Paz y ahora lo es de la Fonoteca Nacional.14

   

 

 

 

 

 

 

Eres el visitante: